lunes, 1 de diciembre de 2008

Slawomir Rawicz

Slawomir Rawicz era un soldado polaco que fue capturado por las tropas de ocupación soviéticas durante la invasión germano-rusa de aquel país. El 19 de Noviembre fue arrestado de nuevo por la NKVD, la policía secreta de la Unión Soviética que se encargaba de la represión política durante el estalinismo. Fue interrogado en Cracovia y después lo enviaron a la prisión de Lubyanka, en Moscú. Se le acusó de espionaje y fue castigado con a 25 años de trabajos forzados en un campo de prisioneros de Siberia a sólo 650 km del Círculo Polar Ártico.

El 9 de Abril de 1941, Rawicz escapó con otros 6 compañeros aprovechando una fuerte ventisca. Huyeron hacia el sur evitando entrar en las ciudades por miedo a ser descubiertos. Por el camino encontraron una nueva fugitiva, una polaca llamada Krystyna. Nueve días después cruzaron el río Lena y llegaron al lago Baikal. Lo rodearon y consiguieron llegar a Mongolia. Allí tuvieron que atravesar el desierto del Gobi, donde murieron dos miembros del grupo, Krystyna era uno de esos dos. Llegaron al Tibet en Octubre de 1941 y consiguieron cruzar el Himalaya. Otro fugado murió de frío por la noche y otro desapareció al caer en una grieta. El resto consiguió llegar a la India en Marzo de 1942 donde un grupo de soldados los llevó a un hospital de campaña y después a uno de Calcuta. Allí se separaron. En 1942 Rawicz se fue a Irán, después volvió a la Unión Soviética y se reincorporó al ejército polaco en Julio de 1942.

Sin embargo, en el año 2006 la BBC emitió un reportaje basado en registros de la Unión Soviética que muestran que Rawicz fue liberado en una amnisitía general que se dio a algunos polacos en 1942 y que después fue llevado a un campo de refugiados en Irán. Así que tal vez el trayecto de 6500 km que dijo haber realizado jamás sucedió.