domingo, 23 de diciembre de 2007

Un libro para regalar a los niños

Ahora que llegan las Navidades, y con ellas Papá Noel y los Reyes Magos, creo que es un buen momento para hablar de un libro que considero un muy buen regalo para los niños.
Se trata de El león, la bruja y el armario de la saga Las crónicas de Narnia de C. S. Lewis que estuvieron tan de moda hace un par de años debido a la adaptación al cine de uno de los siete libros, concretamente éste. Aunque no es el primero de la serie atendiendo a la cronología de los hechos opino que es bueno regalarlo antes porque es el primero que escribió el autor (fue publicado en 1950).
Una importante ventaja de esta saga con respecto a la serie de libros infantiles por excelencia, la de Harry Potter, es que los siete libros de Las crónicas son bastante más breves que los de Rowling. Cada uno se puede leer en un día. Poner a un niño ante uno de los "tochos" del niño mago puede asustarle un poco. Sin embargo, este libro es de lectura rápida y, en el caso de que le guste, se pueden ir comprando los demás. Es una aproximación a la lectura más suave. El precio es de 12 euros aproximadamente.

La vertiente religiosa

Un aspecto de esta saga muy comentado es su vertiente religiosa. Aslan, el león que todos conocemos de la publicidad de la película, es evidentemente Cristo. O Dios. O ambos. Pero las referencias no son directas y en mi opinión son más un guiño a los adultos que algo dirigido a los niños. Un ejemplo: el león Aslan entrega su vida para salvar a un niño y después resucita cumpliendo una profecía. La analogía con la muerte y resurrección de Cristo es evidente. Sin embargo, no creo que un lector de corta edad comprenda esto.
Eso sí, como en la mayoría de novelas fantásticas infantiles, toman especial relevancia valores como la amistad, la lealtad, la valentía...

La brújula dorada

En Diciembre de 2007 se ha estrenado la película La Brújula Dorada, basada en el primer libro de la trilogía La Materia Oscura escrita casi 50 años después de la serie de Narnia por Philip Pullman, el primer libro es de 1995. Esta saga ha sido escrita claramente como oposición a Las crónicas de Narnia. Los libros de Pullman tratan sobre matar a Dios, en palabras del propio autor.
Frente a las referencias de Narnia, en la obra de Pullman podemos encontrar críticas directas a la Iglesia como se puede ver en las siguientes citas: "durante toda su historia ha intentado suprimir y controlar todos los impulsos naturales, y cuando no ha podido hacerlo los ha cortado de cuajo", "eso es lo que hace la Iglesia, y todas ellas son iguales: controlar, destruir, eliminar todos los buenos sentimientos". Es decir, adoctrinamiento puro y duro. Pero bueno, ahí está el libro y ahí están los padres para ver qué quieren que lean sus hijos a edades tan tempranas. Siendo adulto me parece una lectura recomendable aunque el nivel literario es muy inferior a otros libros infantiles como la propia saga de C. S. Lewis, La historia interminable de Michael Ende o los libros de J. K. Rowling sobre Harry Potter.
La película La brújula dorada está muy suavizada, hasta el punto que las referencias a la Iglesia son prácticamente invisibles. Además está muy bien hecha y es muy entretenida, en mi opinión, claro.

Las crónicas de Narnia y los adultos


Para ser leídas por un adulto Las crónicas presentan una ventaja y una desventaja, ambas bastante grandes.
La desventaja es que se trata claramente de literatura infantil. Sí, un adulto puede disfrutarlas, yo lo hice y mucho. Pero hay que tener presente qué estamos leyendo.
La ventaja, que en mi opinión supera lo anterior, es que podemos entender las referencias religiosas y eso abre una nueva dimensión en todo el libro.
Aparte de eso, la calidad literaria es tremenda. En este libro he leído los dos momentos más intensos como lector. Son dos diálogos breves pero sobrecogedores. No pueden entenderse de forma aislada sino que hay que haber leído todo lo anterior para disfrutar de esos dos instantes. Creo que solamente por ellos compensaría leer los siete libros.

El león, la bruja y el armario o El sobrino del mago

Ya he dicho que el orden de publicación difiere del cronológico en la historia narrada. El libro que ocupa el primer lugar en las colecciones es El sobrino del mago. Cronológicamente es el primero pero fue publicado en penúltimo lugar. Yo recomiendo leer El león, la bruja y el armario el primero y El sobrino del mago al final o en penúltimo lugar, ya que narra los orígenes de Narnia y explica algunas cosas, como el hecho de que los niños entraran a Narnia a través de un armario, pero a posteriori. Además, El león... te mete de lleno en el meollo de la historia y engancha mucho más.

La dedicatoria

Al principio del libro podemos encontrar una preciosa dedicatoria del autor a su ahijada que se llama Lucy, como una de las protagonistas:

PARA LUCY BARFIELD

Mi querida Lucy:

Escribí esta historia para ti, pero cuando la comencé no me había dado cuenta de que las niñas crecen más rápidamente que los libros. Así que ya eres demasiado mayor para cuentos de hadas, y para cuando el libro esté impreso y publicado serás aún mayor. Pero algún día serás lo suficientemente mayor para empezar a leer cuentos de hadas otra vez. Entonces puedes cogerlo de alguna balda alta, quitarle el polvo y decirme lo que opinas de él.Probablemente yo estaré demasiado sordo para oirte, y demasiado viejo para entender una palabra de lo que digas, pero todavía seré

tu cariñoso padrino,

C. S. Lewis