jueves, 24 de abril de 2008

Otro agorero, pero del enfriamiento

Las manchas solares son zonas del Sol con una temperatura más baja que el resto. Sería lógico pensar que la presencia de estas manchas solares tendría como efecto una menor radiación, sin embargo las regiones adyacentes son más brillantes y el efecto global es que más manchas solares implican más radiación solar y menos manchas significa que tendremos el sol menos brillante.

En Marzo de 2007 se alcanzó el mínimo de manchas solares (menos radiación) del ciclo solar y no ha aumentado el número de manchas desde entonces. El geofísico australiano Phil Chapman ha llamado la atención acerca de que las imágenes del sol demuestran que actualmente "no hay manchas en el Sol". Sabemos que entre Enero de 2007 y Enero de 2008 el mundo se ha enfriado alrededor de 0,7 grados centígrados. "Es el cambio de temperatura más rápido medido y nos devuelve a 1930, si la temperatura no se recupera pronto tendremos que concluir que el calentamiento global ha terminado", dijo Chapman.

El doctor Chapman propone medidas para retrasar el enfriamiento como pasar bulldozers por la nieve de Siberia y Canadá con el objeto de ensuciarla y que devuelva menos cantidad de energía de la superficie terrestre. "Creo que hay las misma probabilidad de que veamos un enfriamiento que un calentamiento en las próximas décadas" remata.

Y digo yo, ¿no podemos dejar que el clima cambie como ha hecho durante milenios?, ¿tenemos que gastar recursos en intentar que cambie de otra forma que nada nos garantiza que sea mejor?