miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Reino Unido del Gran Hermano

Me llama la atención la cantidad de noticias que tienen que ver con la excesiva vigilancia sobre los individuos que me llegan del Reino Unido. Creo que se debe a dos cosas distintas, por un lado a eso, a que las autoridades quieren vigilar cada día más de cerca a sus ciudadanos, y por otro a que la sociedad británica es más reacia a que controlen su vida y tiene una idea de libertad del individuo muy arraigada, es por eso que abundan los grupos que denuncian y se oponen a las medidas liberticidas. Ya os he hablado de cámaras en los cubos de basura, de aviones que registran la temperatura de cada casa para ver quién gasta más energía y de otras cosas similares. A un británico medio le graban 300 veces al día.

La última es que la Policía tiene la intención de trazar los recorridos de millones de viajes en coche y guardarlos cinco años en una base de datos. Cámaras de vigilancia situadas cerca de las carreteras capturarán los movimientos de 50 millones de matrículas cada día. Esas cámaras, denominadas cámaras ANPR (Automatic Number Plate Recognition), leen las matrículas y registran el instante y localización de todos los vehículos que hay en la carretera. Deespués se reconstruyen los trayectos de cada coche. Aparatos de este tipo se han instalado también en coches patrulla y en vehículos sin distintivos policiales aparcados en lugares escogidos, además los helicópteros policiales tienen cámaras por infrarrojos que leen matrículas a 600 metros de distancia.

Hay quien cree que las cámaras de vigilancia son buenas porque ayudan a resolver delitos y pueden tener efectos disuasorios. Eso sin duda es cierto. Pero también es cierto que un montón de gente puede tener acceso a datos de tu vida que nadie tiene que conocer si tú no quieres, por ejemplo el viaje que hiciste el último fin de semana.

Si ayudan a resolver delitos es que ya se han cometido, ¿no es mejor prevenirlos? En España millones de firmas han pedido la cadena perpetua para los pederastas y los políticos las han tirado a la basura. Eso evitaría sin duda los delitos de pedófilos reincidentes. Pero no interesa. Lo que quiera la gente les da igual, y nuestra seguridad también. Y como son incapaces de prevenir los delitos porque no les da la gana pues tienen la excusa perfecta para vigilarnos. ¡Qué poder tiene que dar a los gobiernos conocer con detalle donde ha estado cada persona en cada momento!

En los efectos disuasorios no confío demasiado. El que quiera delinquir lo hará donde no haya una cámara grabando.

PD: he escrito todo esto debido a los comentarios del hilo de ayer que defendían el uso de estas cámaras, es para animar el debate. Lo que me parece una idea genial es la de Atalanta de poner cámaras en los despachos de los gobernantes.