lunes, 29 de septiembre de 2008

Tú pagas

- Mujer: Como psicóloga te digo que deberías dejar ese trabajo y olvidarte de tu mujer, que te absorbe toda tu energía positiva.
- Hombre: ¿Dejar a mi Puri? pero ¡tú estás loca!, ¡si mi Puri es lo más grande! Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri.
- Voz en off: Si tu vida es como tú eliges que sea, ¿tu inversión no debería ser igual? Compra letras del Tesoro. Tesoro Público. Gobierno de España.

Este anuncio del Ministerio de Economía ha levantado la polémica por machista. La vicepresidenta segunda de la Comisión de Igualdad, María Jesús Sáinz García, del PP, calificó de "escándalo" que el Gobierno emita un anuncio "sexista y machista", "con los estereotipos más discriminatorios y alejados de una sociedad democrática". Añadió que "atenta contra los valores éticos y morales" y que "es propio de un país en el que las mujeres ocupan un papel subordinado, pero no es propio de una sociedad más justa, libre e igual". La Ministra de Igualdad ha declarado que "realizará todas las gestiones oportunas que sean necesarias para que sea retirado de inmediato". El Ministerio de Solbes lo ha retirado poco después.

El anuncio es una soberana gilipollez. No tiene ninguna gracia y dudo de que llegue a alguien. No creo que merezca ni un segundo de atención. Ahora bien, la airada reacción de la señora Sáinz me parece bastante más ridícula y exagerada. Creo que se comenta por sí sola. Si el anuncio hubiera sido algo así como lo siguiente:
- Hombre: Como psicólogo te digo que deberías dejar ese trabajo y olvidarte de tu marido, que te absorbe toda tu energía positiva.
- Hombre: ¿Dejar a mi Paco? pero ¡tú estás loco!, ¡si mi Paco es lo más grande! Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Paco.
- Voz en off: Si tu vida es como tú eliges que sea, ¿tu inversión no debería ser igual? Compra letras del Tesoro. Tesoro Público. Gobierno de España.

Nadie habría dicho que es sexista. Nadie. Y esto deja a las claras que la política en este país, como en muchos otros, es algo bastante patético.

Todo esto lo sabemos hace tiempo. Pero hay algo de todo esta historia que me parece muchísimo más interesante. El Ministerio de Economía hace un anuncio malo y ridículo. Se ataca por machista y lo retira. O sea que se ha tirado el dinero de los contribuyentes, así de sencillo. Un dinero que podía haberse quedado en nuestros bolsillos o que podría haberse empleado en otra cosa. ¿Quién es el responsable de ese despilfarro? Debería pagar de alguna forma, sin duda con su dimisión. Pero no, él no pagará, pagas tú, con tu dinero.

Este ejemplo nos ilustra acerca del sistema político que tenemos en España. Desde la Administración pública se cometen errores con el dinero de todos y nadie paga por ellos. Es más, la mayor parte de las veces ni nos enteramos. ¿Es esto lógico?, ¿es lícito? Creo que no.

Lo peor es que los políticos quieren ahora aprovechar la crisis económica para tener más poder. Para tomar más decisiones. Para utilizar más nuestro dinero. Según ellos la crisis se debe a que ellos intervienen poco (jajajaja) y deben tener más poder. Se creen una especie de semidioses. Lo triste es que hay gente que se lo cree. En fin...