miércoles, 8 de octubre de 2008

Len Smith

Yo tampoco tenía ni idea de quién es este señor. Pero acabo de leer su historia en el Daily Mail. Len Smith era un soldado británico que participó en la Primera Guerra Mundial. Su misión era peligrosa, tenía que adentrarse sigilosamente tras las líneas enemigas y... dibujar. En los tiempos anteriores a la vigilancia por satélite y en unas condiciones que hacían casi imposible el uso de la fotografía, sus dibujos fueron cruciales para conocer las posiciones y condiciones del bando contrario y preparar la batalla. Su papel en aquella guerra ha sido desconocido para todos excepto para los más cercanos a él. Nunca fue condecorado y murió en 1974 a los 83 años de edad. Ahora, cerca del 90º centenario del fin de la guerra, su historia ha visto la luz en un libro publicado por su sobrino nieto Dave Mason y titulado The Pictures and Diary of a Wartime Artist. En él aparecen sus dibujos, notas y partes de su diario.

Sus esquemas eran tan perfectos que se podía identificar el número exacto de enemigos, el tipo de armas y la topografía y geografía del terreno. Una de sus misiones más notables consistió en hacer un esquema de las posiciones alemanas en Vimt Ridge que fue el escenario de una de las más cruentas y relevantes batallas de la Gran Guerra. Estuvo cuatro días entre proyectiles de mortero dibujando con detalle las posiciones del enemigo.


En otra misión se acercó al cuartel general enemigo y dibujó un árbol con tanta precisión que sus compañeros fueron capaces de crear una réplica exacta hueca, retirar por la noche el árbol original y colocar la imitación en su lugar para observar desde él la actividad enemiga.

En el enlace al Mail que he puesto al principio podéis ver otros de sus dibujos. Merece la pena verlos y leer la noticia completa.