miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Colditz Cock

El campo Oflag IV-C fue uno de los más famosos campos alemanes de prisioneros para oficiales enemigos en la Segunda Guerra Mundial. Localizado en el castillo de Colditz, cerca de Leipzig, en Sajonia, estaba considerado como de alta seguridad y solían enviar allí a prisioneros que se habían fugado de otros campos. Hubo varias fugas de prisioneros en aquel campo, pero el intento más curioso fue el que idearon dos pilotos británicos, Jack Best y Bill Goldfinch, que ya se habían fugado de su anterior destino.


El plan era construir un planeador (el de la imagen) para dos ocupantes y escapar con él. El artilugio, bautizado como Colditz Cock, fue construyéndose en el ático que había sobre la capilla y la idea era lanzarse desde el tejado para cruzar el río Mulde que estaba cerca de 60 metros más abajo. Para ocultar el avión durante su construcción los británicos construyeron en el ático una falsa pared detrás de la que se encontraba el Colditz Cock. Para construirlo usaban piezas de madera que iban robando de las camas y del suelo del campo. Los cables los cogían del tendido eléctrico de partes del castillo en desuso. Los soldados alemanes se ocupaban básicamente de buscar túneles, así que el ático era una zona más o menos segura.

El avión nunca llego a volar porque los alidaos liberaron el campo cuando el planeador no estaba terminado del todo, pero se construyó una réplica para un documental de televisión y voló sin problemas a la primera. Best y Goldfinch estuvieron presentes.

PD: veo que durante un rato en lugar de la foto del avión salía que había robado la imagen y ¡el texto! de una web en inglés en la que no había entrado. Cosas de la red.