jueves, 6 de noviembre de 2008

Luego vinieron a por los fumadores, pero como yo no fumaba...

Acabo de leer en la web de el diario EL MUNDO que a partir de enero de 2010 el distrito londinense de Redbridge no permitirá a los fumadores ser padres de acogida con el fin de prevenir los daños del tabaco. En el condado de Essex se plantean tomar medidas similares. En Southend-on-Sea se prohíbe alojar a menores de cinco años en casas de fumadores.

"Si una persona tiene las cualidades adecuadas para ser un padre de acogida, no deberíamos descartarle sólo porque se fume un cigarrillo en el jardín al final del día. Acoger va de algo más que de fumar", ha declarado un portavoz de la organización que gestiona la acogida de niños (no las adopciones) en el Reino Unido.

El robo de derechos a los fumadores está tomando en todo Occidente unos tintes realmente alarmantes. Yo no he fumado jamás y entiendo que el humo del tabaco pueda molestar, creo que mucha gente exagera pero están en su derecho de disfrutar de un entorno sin humo. Pero esto va mucho más allá, es arrebatar derechos y estigmatizar a unos individuos mientras cada vez se es más comprensivo con los delincuentes.

La decisión de las autoridades de Redbridge me parece muy representativa de la deriva que están tomando las democracias occidentales, la de meterse en aspectos de la vida de los individuos en los que no tienen nada que decir. Lo peor es que gran cantidad de ciudadanos aplaude esas decisiones. Me gustaría que cuando les toque a ellos, cuando el gobierno que sea meta sus narices en cosas en las que no les guste, se acuerden de cómo empezó todo y de lo que decían ellos. Porque cuando a las autoridades se les da carta blanca y se aplaude sus decisiones liberticidas tengamos por seguro que seguirán por ese camino.

Muchos de mis amigos tienes padres fumadores, yo también. Y la mayoría son excelentes padres, muchos tenemos que agradecerles que nos hayan llevado por el buen camino, si no fuera por ellos no se cómo estaríamos ahora. ¿Qué va a pasar?, ¿algún día quitarán a los hijos a sus padres fumadores? Por la vía que vamos parece que sí.

Y por último, ¿cómo se te clasifica de fumador? ¿Si fumas un cigarro al día después de comer lo eres?, ¿si fumas tres?, ¿cuatro? Y lo más preocupante, ¿cómo se demuestra que fumas? ¿Nos van a perseguir, a grabar, a interrogar...?