martes, 27 de octubre de 2009

No lo verás en la tele

Leo en el blog de Antón Uriarte, probablemente el mejor y más incorrecto políticamente blog de España, que "la actividad ciclónica estos meses está siendo a nivel global la más baja en los últimos 30 años". En la gráfica de abajo se muestra la evolución en el tiempo de la Energía Ciclónica Acumulada (ACE). Se trata de una media móvil de 12 meses que utiliza datos del Atlántico, el Pacífico y el Índico.


Por supuesto, ni una noticia en la televisión ni en los periódicos. Sin embargo, cuando hay un huracán, con uno vale, que llega a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, no sólo es noticia, si no que desde el primer minuto podemos escuchar como los periodistas lo achacan al calentamiento global (ahora llamado cambio climático, que es más versátil).

Y yo me pregunto: ¿cuál es el motivo por el cual hechos esporádicos se elevan a la categoría de noticia científica?, ¿por qué se utilizan datos aislados para definir una tendencia y se ignora la verdadera tendencia que, como muestra la gráfica, no es ni mucho menos ascendente?. Me imagino que por el mismo motivo por el cual cuando 100 científicos de renombre escriben una carta al secretario general de las Naciones Unidas negando el calentamiento global antropogénico hay que enterarse leyendo pequeños blogs como este.