sábado, 27 de octubre de 2007

Primera Entrada

Esta es la primera entrada de este blog. Espero que haya muchas más. Hace tiempo que tenía ganas de hacer una bitácora, pero por unas cosas o por otras lo he ido dejando.
Hoy he leído una noticia que ha hecho que no lo deje para más adelante y abra hoy mismo mi bitácora. La noticia de la que hablo dice que el gobierno italiano prepara una ley sobre Internet que, entre otras cosas, pretende:

1.- La obligación de pagar impuestos por crear una web, incluso si no hay interés comercial alguno.

Es decir que para crear un blog en el que expresar tus opiniones hay que pagar impuestos.
La habilidad de los políticos para quitarnos nuestro dinero por cualquier motivo es realmente admirable. Pero, claro, los gobiernos tienen instrumentos de represión que nadie tiene a su alcance. A ellos se les ocurre que debes pagarles dinero por una razón X, justificada o no, y si no lo haces te lo quitan.
Evidentemente el objetivo es limitar el número de personas que exprese libremente su opinión.

2.- Las webs tienen que tener el amparo de una editora.


Esto significa el adiós de las bitácoras de gente "de a pie" que no tiene el respaldo de nadie.
Además, imaginemos que una editora ampara una web incómoda para el gobierno de turno. Esa editora puede ser presionada para dejar de dar ese respaldo mediante la amenaza de anulación de contratos de libros de texto para la Educación Pública o cosas similares.

3.- Las webs necesitarán tener como director a un "periodista registrado".

Por supuesto, quien decidirá si un periodista es "registrado" es el gobierno. Y es evidente que "periodista registrado" no será ningún periodista incómodo.
Este figura es propia de las dictaduras, en España hubo una figura similar durante la última.

4.- El blogger será responsable de los comentarios vertidos en su bitácora.

Esto tiene dos consecuencias inmediatas:

a) Crear una bitácora tendrá un riesgo importante si te hacen responsable del comentario de cualquiera. Así se reducirá el número de opiniones.

b) Cualquiera puede escribir un comentario en tu blog con la intención de que te hagan responsable de él y acabes con el blog cerrado y con una multa a cuestas. Si tu blog es incómodo seguro que recibirás comentarios de este tipo.

Evidentemente el objeto de esta Ley sería controlar la opinión en Internet, un medio que se escapa (de momento) al control de los gobiernos en los países occidentales.
Este es un medio donde la facilidad de opinión supera con creces a la de prensa escrita, televisión, radio... Aquí cualquiera puede crear su blog y cualquiera puede opinar en él.
Y los que lo hacemos no debemos favores al gobierno ni a nadie, por lo cual opinamos de forma libre. Y eso pone nerviosos a todos los políticos del mundo.
Además, hay casos en los que Internet ha conseguido controlar a los políticos. Recuerdo el caso de un blog en EE.UU. que explicaba los gastos de no recuerdo bien qué institución. Ese blog dejó patente la inutilidad para la gestión de esos responsables políticos. Eso no pueden permitirlo.

Esta ley es un proyecto italiano. Pero no me cabe duda de que si el intento tiene éxito será rápidamente imitado en el resto de países similares. Entre ellos España.

Bueno, éste es el motivo por el cual he abierto mi blog hoy mismo. El nombre del blog "La Esperanza sigue en los Proles" se inspira en la novela del izquierdista George Orwell titulada 1984 (es la novela en la que se crea el Gran Hermano que todo lo ve). Uno de los libros que más ha influido en mi forma de pensar y cuyas predicciones cada día veo más cercanas. Es por eso por lo que opino que cualquier día será demasiado tarde para oponernos a la corriente dominante de limitación de la libertad individual. Dentro de esa lucha ahora mismo creo que hay dos batallas importantes, la de Internet y la del vehículo privado. Creo que son los dos enemigos más importantes de los políticos, el sistema, el gran hermano o como lo querías llamar.

En el blog también hablaré de temas diferentes. Y trataré de debatir con los que dejéis vuestros comentarios. Si es que lo hace alguien, que lo dudo.

Muchas gracias por leerme si alguien lo ha conseguido.