miércoles, 30 de enero de 2008

Más dudas sobre el 11M - El Instituto Anatómico Forense

Libertad Digital TV ha emitido esta noche la segunda parte de la entrevista de Luis del Pino a Carmen Baladía, directora del Instituto Anatómico Forense cuando tuvieron lugar los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid.
Ha dicho bastantes cosas muy importantes durante la entrevista. Pero, quizás lo más sorprendente haya sido la claridad en la exposición de esta señora, la tranquilidad con la que habla, lo bien que se explica... Sólo por eso creo que merece la pena verla. El momento en el que explica lo que son la certeza moral, la certeza legal y la certeza absoluta, y apunta en qué momento tiene cada una de ellas respecto a la no existencia de terroristas suicidas se me ha quedado grabado en la memoria.

Lo mejor es que veáis las dos partes de la entrevista. Os dejo aquí la primera (25 minutos) y aquí la segunda (22minutos).

Entre otras cosas dice que no había restos de metralla en ningún cadáver:

- Luis del Pino: "¿En los cuerpos de las víctimas del 11-M había metralla, clavos, tornillos?"
- Carmen Baladía: "Nada, nada en absoluto. De los 191 cuerpos solamente creo que en uno se encontró un fragmento metálico, que debía ser, lógicamente, de los trenes. Pero ni clavos, ni tuercas, ni tornillos. No había metralla entre nuestros 191 muertos"
¿Qué implicaciones tiene esto? Pues muy fácil. La mochila de Vallecas contenía más de medio kilogramo de metralla. Si en los trenes hubieran estallado diez artefactos como ése, ¿es lógico pensar que no aparecería metralla en los cadáveres? Algunos heridos tenían restos metálicos en sus cuerpos, pero ¿eran esquirlas del cuerpo de los trenes o era metralla de origen terrorista? Porque no tiene sentido que los heridos tuvieran metralla y los muertos no.

También es interesante lo que cuenta referente al episodio del suicidio colectivo de Leganés, el 3 de Abril de 2004. Ese día estaba ausente y por eso sus funciones debía desempeñarlas el doctor Pera, director de la Clínica Anatómico Forense. Pero cuando éste llegó al Instituto se encontró con que un compañero, el doctor Prieto, se hacía cargo del caso asumiendo unas funciones que no tenía. Este doctor Prieto fue llamado por el PSOE a la Comisión de Investigación (¿de qué?) como subdirector del Instituto Anatómico Forense, cargo que no existe.

Otra de las declaraciones importantes se refiere al tratamiento de los cadáveres de Leganés. A los suicidas de Leganés "lo cierto y verdad es que en sentido estricto no se les hicieron autopsias, se hicieron estudios complementarios". Según la ley habría que haberles hecho autopsia, pero ¿por qué se incumplió la ley? Con una autopsia completa se habría podido saber si habían respirado humo o algún otro tipo de gas, si habían sufrido las quemaduras lógicas cuando un cuerpo vivo se expone a una explosión... Se tomaron muestras para drogas, para alcohol, para psicofármacos, pero no para saber si habían respirado por ejemplo los gases lacrimógenos que introdujeron los GEO en el piso.

Cuano el juez del Olmo pidió las autopsias, dos años después, " es imposible saber cómo estaban los pulmones, cómo estaba la mucosa faríngea, la tráquea...Es imposible saberlo, no tenía ningún sentido haber exhumado esos cadáveres y haberlos estudiado".