domingo, 10 de febrero de 2008

1984 - Un libro imprescindible


Esta vez quiero aprovechar la entrada del domingo para recomendar un libro. Concretamente 1984, de George Orwell. Si bien desde el punto de vista del estilo no es una obra maestra, sí lo es desde el punto de vista humano. Creo que es un libro imprescindible. Es una obra que muchos hemos leído, pero estoy seguro de que aún faltan otros muchos por hacerlo. Y pienso que deberían apresurarse porque proporciona las claves para interpretar muchas de las cosas que suceden en España y en el mundo. Soy de la opinión de que todo político aspira a crear un mundo como el que refleja esta novela. Y por eso debemos conocerlo, para poder enfrentarnos a esos deseos.

El libro es corto. Se lee fácil y rápidamente. A cambio nos aporta mucho. El Gran Hermano que todo lo ve, la neolengua, el Ministerio de la Verdad, Goldstein, los proles, la telepantalla, el Ministerio del Amor, la habitación 101,... son conceptos que considero vitales para poder entender el mundo en el que estamos inmersos. Comprenderlos es fundamental para poder reconocerlos en nuestro mundo y enfrentarnos a ellos. Me parece que es el libro que más ha influido en mi forma de pensar.

No quiero revelar nada del argumento, pero el final del libro me dejó una duda inquietante. ¿En nuestro mundo, no de ficción sino real, es ya demasiado tarde? Aunque no se puede leer ninguna otra vez como la primera, pienso releerlo esta semana. Espero poder sacar tiempo...