martes, 4 de marzo de 2008

Aznar y el MLNV (I)

La última defensa del PSOE en relación al humillante proceso de rendición que ha llevado a cabo durante esta legislatura es compararse con el Gobierno de Aznar y su gestión de la tregua anunciada el 16 de Septiembre de 1998. Que ambas treguas tienen poco que ver es evidente para cualquiera que se informe un poco. Sólo tienen en común una sorprendente coincidencia temporal, desde el inicio de la tregua por parte de ETA hasta el anuncio de su conclusión la primera duró 437 días y la segunda 439 días, casi lo mismo. En la segunda hubo dos asesinatos durante esos días, aun así ETA consideró que la tregua seguía en pie, el Gobierno también.

Durante la tregua del 98 el Gobierno popular tomó la decisión de acercar a presos teniendo en consideración que esa medida era reversible. Un error. Pero durante esa tregua ETA no se dedicó a colocar bombas de media potencia mientras el Gobierno no decía nada. Tampoco el Gobierno dividió al Parlamento Europeo con ETA como excusa. Ni tantas y tantas cosas que hemos vivido estos último años y que conviene no olvidar. Tampoco el Gobierno siguió mendigando después de dos asesinatos.

Tres meses después de la declaración de la tregua del 98, PSOE y PP (¡qué tiempos!) votaron a favor de una declaración institucional del Parlamento Vasco para condenar las coacciones contra cargos públicos; PNV, EA y EH se opusieron. Durante la tregua del 2006 hubo extorsiones, pero fueron ventiladas de un plumazo con aquello de que serían cartas de extorsión antiguas.

Tampoco olviemos que el Ministro del Interior, Mayor Oreja, denominó automáticamente a la tregua del 98 como TRAMPA. Igualito que ahora: "estamos verificando", "hay un proyecto de zulo", "estamos verificando", "esta bomba no tenía intención de matar, "estamos verificando"...

Pero lo más socorrido para los socialistas es la frase que Aznar pronunció el 3 de Noviembre de 1998:

Yo he querido que los ciudadanos españoles supieran y tengan muy claro que el Gobierno y yo personalmente he autorizado contactos con el Movimiento Vasco de Liberación. Lo he autorizado personalmente y quiero que los españoles lo sepan.
Sí, la famosa referencia de Aznar al MLNV. Pero, ¿eso del MLNV se lo inventó Aznar? ¿Quería decir que ETA es un movimiento que tiene por objeto liberar a la nación vasca oprimida? Veremos que no, pero veremos dónde pudimos leer esas mismas siglas por aquella época.

Tampoco está de más leer esa frase y compararla con "después de la T-4 el proceso está roto, liquidado y acabado" mientras seguían las reuniones.