martes, 4 de marzo de 2008

Aznar y el MLNV (II)

El Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) no es un invento de Aznar. Es un entramado que existe y que agrupa a varias organizaciones de diversos sectores (Batasuna, KAS, Gestoras Proamnistía, Ekin, Segi...). En fin todo el conjunto de organizaciones que pulula alrededor de la ETA. Su objetivo es cambiar el marco jurídico e institucional en el País Vasco. Así que cuando Aznar llamó MLNV a ese entorno lo único que hizo fue llamar MLNV al MLNV. Muchos creemos que para referirse a ese conjunto de asociaciones es mejor llamarlas ETA, más directo, más reconocible. Pero llamarlas MLNV es otra forma de hacerlo y no significa asumir que sean un movimiento de liberación como llamar ETA a ETA no significa decir que luchen por la libertad (A=Askatasuna).

Pero vamos un poco más allá. Esas siglas, además de existir, eran de uso común. Se utilizaban frecuentemente en distintos ámbitos. Podemos encontrar ejemplos en todos los periódicos, pero centrémonos en El País que es el que más se ha ocupado de manipular aquellas declaraciones de Aznar. Los ejemplos son innumerables, tanto anteriores como posteriores a la frase de José María Aznar. Veamos sólo algunos para no estar leyendo durante horas:

"...los atentados protagonizados durante el fin de semana por elementos afines al MLNV y que provocaron cuantiosos daños en varios inmuebles..."
El País, 2 de Septiembre 1998

"Mayor Oreja ha diseñado para el Gobierno del PP en el tema de la pacificación no ha tenido otro horizonte que el de acorralar políticamente al MLNV"
J. Garayalde (Opinión), El País, 19 de Septiembre de 1998

"El MLNV sí estaba contemplando un escenario sin violencia"
J. Garayalde (Opinión), El País, 19 de Septiembre de 1998

"Entre otras cosas, porque tras el desmantelamiento de la red de empresas ligadas al MLNV ocurrido en el mes de mayo y, por tanto, anterior al cierre del diario Egin, Otegi sintió la amenaza de una actuación de la Fiscalía sobre su persona"
El País, 5 de Octubre de 1998

"...las discrepancias con la central vinculada al MLNV"
El País, 17 de Octubre de 1998

"...con el entorno del MLNV."
El País, 5 de Noviembre de 1998

"...contactos con el entorno del MLNV..."
El País, 5 de Noviembre de 1998

"...un mensaje dirigido para buscar el respaldo de los sectores más reacios del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)"
El País, 8 de Noviembre de 1998

"... a los abogados vinculados al llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)"
El País, 10 de Junio de 1999

"Jarrai, la organización juvenil del MLNV."
El País, 2 de Abril de 1999

"Joseba Camio, ex dirigente y portavoz de Jarrai, rama juvenil del MLNV..."
El País, 5 de Octubre de 1999

Espero que esto ayude a arrojar un poco de luz sobre todo este episodio de manipulación y mentira.