domingo, 2 de marzo de 2008

Debate Excel 2.0

Ya tenemos encima el segundo debate entre Zapatero y Rajoy. Probablemente tendrá lugar un debate en el que cada uno de los candidatos expondrá sus ideas y propuestas independientemente de lo que diga el otro, un debate sin apenas interacción entre los contendientes que variará poco o nada el resultado de las Elecciones Generales del 9 de Marzo de 2008.

Con total seguridad será otro debate Excel en el que cada uno de los candidatos llevará unas gráficas azules y rojas con unos datos que la mayoría de la gente ni sabe lo que son. Unas gráficas en las que la tendencia variará redicalmente según el color sea azul o rojo. Con unos datos cuidadosamente seleccionados para poder defender su postura. Parece que al sacar una gráfica Excel el candidato cree absolutamente irrebatible lo que está diciendo. Y así asistimos a momentos de descojone total como cuando Zapatero manipuló unos datos para presentar como "evolución del precio de la vivienda" una gráfica (que podéis ver a la derecha) con un descenso vertiginoso a partir de su llegada al poder y en la que 8 años de gobierno del PP duraban aproximadamente la mitad que 4 años de gobierno del PSOE. Sí, hasta el tiempo modifica a su antojo. Reconozco que cuando la sacó me reí un buen rato, por no llorar, claro.

Para facilitar la labor he preparado un gráfico con Excel que puede utilizar cualquiera de los dos según esté hablando de algo que es bueno que crezca o de algo que es bueno que decrezca. Quiero hacer notar que también lo podéis usar cualquiera de vosotros cuando estéis hablando con alguien acerca del presidente de la comunidad de vecinos o de si hay que llevar a Raúl a la selección. Sentiréis el mágico poder del Excel que hace que lo que digas sea innegable, al menos para ti.


También asistiremos a momentos "yo soy más políticamente correcto que usted" donde ambos reivindicarán hacer más Viviendas de Protección Oficial sin discutir las desventajas de esto. Y lo mismo en torno al Calentamiento Global: "yo me lo creo más que usted", "no, yo más", "nuestra televisión pública oculta más a los científicos que no están de acuerdo que cuando ustedes estaban en el gobierno", "pero , mire, yo firmé el Protocolo de Kioto, que repercute negativamente en la Economía, y aun así lo firmé", "y yo doy más incentivos a las empresas que se lo tragan, así se lo acaban metiendo por los ojos a los ciudadanos en la publicidad", "pero le repito que me pasé por el forro las repercusiones económicas y firmé un protocolo para luchar contra algo que ni siquiera está demostrado", "y yo estoy invirtiendo un montón de dinero de los españoles en vender humo, piense que con ese dinero podríamos hacer otras cosas, luchar contra cosas que son evidentemente reales"...

Lo único aprovechable del debate estará en las posibles propuestas. Y es ahí donde Rajoy tiene ventaja al no estar en el Gobierno. Cualquier propuesta de Zapatero puede volverse en su contra con el simple argumento de "¿por qué no lo han hecho en estos cuatro años?".

Yo espero que a Rodríguez le vuelvan a echar en cara sus mentiras en torno a ETA, la humillación a la que ha sometido a España, como siguió negociando después de asesinatos... Pero también me gustaría que Rajoy relacionara la más acertada política antiterrorista de los últimos meses con la proximidad de las Elecciones. Que la gente tenga claro que ZP quiere seguir negociando con ETA y que cederá ante los terroristas.

Y, por último, quedan dos dudas. Cuál será la frase final más cursi y en qué valor se situará el Índice de ceja de ZP, yo creo que disminuirá, hace una semana se pasaron.