martes, 1 de abril de 2008

Miremos el lado bueno

Capítulo 4: la legislatura que comienza

Tenía pendiente el cuarto y último capítulo de la serie "Miremos el lado bueno" que comenzó tras las Elecciones Generales. En él pienso analizar lo bueno que podemos esperar en esta legislatura teniendo en cuenta los resultados del 9 de Marzo. Bueno significa que sirva para echar a nuestro Presidente del Gobierno.

En esta legislatura Zapatero se va a enfrentar a una crisis económica que promete ser bastante seria. Cada día tenemos una noticia negativa en el plano económico. Sube la inflación, baja el crecimiento, baja la confianza del consumidor, suben las hipotecas... Antes de las elecciones el Gobierno empleó la táctica de negar la crisis, no sé si fue por motivos electorales o porque no se enteraban, tal vez en las dos famosas tardes que dedicó Rodríguez Zapatero a intentar aprender Economía no dio tiempo a explicarle qué es una crisis y cómo se gesta. Moratinos empleó la demagogia al por mayor y dijo que "no es éticamente responsable criticar la marcha de la Economía cuando hay gente que muere de hambre en África", una frase que pasó relativamente desapercibida pero que me parece lamentable. La nueva idea es echar la culpa al exterior, a poder ser a los EE.UU. de América, ¿qué harían sin ellos? Pero, ¿les servirá eso? Parece que la inflación va a seguir aumentando, que el crecimiento va a venirse abajo y que el paro va a crecer bastante. Nadie habla de ello, pero no veo descabellado que antes del fin de la legislatura estemos en estanflación (estancamiento + inflación). No creo que este Gobierno sea capaz de manejar esa crisis y parece muy posible que pueda costarle un gran número de votos. Seguirán intentando negar la evidencia y maquillar todos los datos posibles, pero para su desgracia los españoles tenemos bolsillo y notaremos los efectos de su pésima gestión.

Por otro lado se presenta el problema del nacionalismo vasco. Ibarreche tiene planteado su referéndum. ¿Qué hará Zapatero? Ya vimos en aquel famoso debate en el Congreso sobre el asunto cómo ZP era incapaz de dejar al Presidente del Gobierno Vasco en su sitio. Tuvo que hacerlo Rajoy porque el Presidente no sabía o no quería ir más allá de unas cuantas frases vacías. Probablemente se prepare un nuevo estatuto para la Comunidad Autónoma Vasca que destroce aún más la Constitución Española y que aumente la desigualdad entre españoles. Eso le costará más votos. Y, ¿qué pasará con ETA? Eguiguren ya ha dejado claro que su deseo de dialogar con los etarras sigue intacto y dudo mucho que Zapatero le impida hacerlo. Si continúan las humillaciones continuará la pérdida de votos de los que creen en España.

El PSOE ha aumentado el número de votos recibidos. Pero sólo gracias a los comunistas y nacionalistas de extrema izquierda que han visto que este PSOE defiende mejor sus intereses que IU y ERC. Por el centro se le han escapado varios centenares de miles de votos. En la legislatura que empieza Rodríguez Zapatero tiene que seguir contentando a los votantes de IU y ERC, pero a la vez tiene que tratar de no perder más votos por el centro. Se encuentra en un delicado equilibrio. Un equilibrio que podría haber sido estable de no ser por la aparición de un catalizador que va a hacer imposible que nuestro Presidente logre ese objetivo, Rosa Díez. Si ha conseguido un escaño sin tener apenas presencia en los medios de comunicación seguro que puede conseguir más una vez dentro del Congreso. La gente de izquierdas verá un partido que defiende muchas cosas en las que ellos creen y que el PSOE ha dejado de defender.

Veamos con un ejemplo lo que la presencia de Rosa Díez en el Congreso va a suponer. En la legislatura que ha terminado, la 2004-2008, Zapatero tenía un montón de manzanas en un almacén del que sólo él tiene la llave. Pero quería más. Cerca de ese almacén había un huerto de manzanos al que podía entrar mucha gente, pero sobre todo Carod-Rovira y Llamazares. En ese huerto los tres se peleaban por recoger el mayor número posible de manzanas. Zapatero pensaba: "¡qué estupendo es tener tanta fruta en el almacén sin riesgo de que nadie la coja y poder estar aquí recogiendo más sin tener que preocuparme de aquellas! ¡Me voy a forrar!". Y resulta que nuestro Presidente recogió más piezas que sus dos rivales del huerto. Por eso se presentó en el mercado con más manzanas que nadie. Pero en las Elecciones del 9 de Marzo a Rosa Díaz le dieron otra llave del almacén. Y ahora Zapatero si está mucho tiempo en el huerto perderá un montón de manzanas del almacén, pero si decide centrarse en él le quitarán muchas del huerto. Esperemos que en el mercado de dentro de cuatro años haya alguien con más fruta que él.

Además la presencia de Rosa en el Congreso va a terminar con uno de los lugares comunes de la pasada legislatura, el mantra de que el PP está solo. Una frase que se repetía día tras día en cualquier medio de comunicación y que servía al PSOE para acusar al PP de oponerse a todo y para transmitir la idea de que sin los populares todo iría como la seda. Ahora está UPD para defender que no hay que negociar con ETA, que no hay que ceder más competencias a las autonomías, que los estatutos no pueden rebasar la Constitución... Y eso lo hará dejando claro que son de izquieras, porque eso Rosa lo tiene claro.