viernes, 28 de marzo de 2008

Premio Dardo 2008 para todos los blogueros

Eureka, de el blog El arte de lo posible me ha concedio un premio Dardo. Estos premios reconocen los esfuerzos que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios o personales.

Las bases dicen que he de premiar a 15 blogs, todo un récord. Así que ahora debería elegir las 15 mejores bitácoras de las que suelo leer y darles un premio Dardo. Pero, en vez de eso,voy a aprovechar la oportunidad para reflexionar acerca del fenómeno de los blogs.
Antes del boom de estas webs, los que navegábamos por internet leíamos los periódicos digitales y los artículos de opinión de sus columnistas. Es decir, exactamente lo mismo que en los periódicos de toda la vida pero en la pantalla del ordenador. Así que realmente seguía siendo la prensa la que decidía qué opiniones íbamos a leer. Si alguien tenía cosas que decir no tenía forma de transmitirlo más allá de familiares, amigos, vecinos...
Pero gracias a la blogosfera todo el que quiera puede abrirse de forma gratuita un pequeño rincón en esta red global donde exponer sus opiniones, quejas, alegrías, planes, decepciones... Un rincón al que se puede acceder desde cualquier parte del mundo. Y, lo que es más, un rincón donde el lector puede dejar sus ideas, consejos, preocupaciones... pudiendo establecer un diálogo con el autor.
Desde que abrí el blog empujado por la ley de Internet que preparaba el gobierno italiano me he sumergido más en el mundo de las bitácoras, y lo he hecho hasta tal punto que he dejado de leer los artículos de opinión de los periódicos on-line para leer las opiniones de gente anónima que plasma sus ideas de forma altruista con la intención de que las lea el mayor número de gente posible. Y con la ilusión de que, cuantos más mejor, dejemos nuestro comentario para poder comenzar una discusión sobre el tema tratado. Antes de leer las firmas de siempre prefiero darme una vuelta por la red y ver qué pasa por Galicia, por Cataluña, por Sevilla o por Valencia, comprobar que H. sigue Harto, confirmar que CLD sigue haciendo dudar desde suArchipiélago, conocer los nuevos datos que contradicen el mantra del cambio climático, ver que en el blog de Natalia Pastor no escribe Natalia Pastor (¡vaya!, justo hoy has escrito la primera entrada que te he leído, jeje...), leer lo que opina un cisne de la última gansada del gobierno, saber si algún famoso más ha decidido ir contracorriente , degustar la última frase estúpida de algún memo, averiguar qué se cuece por el infierno y por la galaxia, conocer ideas más que libres, enterarme de lo último de Nora, Fonseca, Luis Amézaga... y muchos otros blogueros a los que sigo habitualmente pero que seguro que se me ha olvidado mencionar (lo siento). Por supuesto también me gusta escribir mis opiniones aquí para que las lea quien quiera y para ver lo que les parece a todos estos blogueros y a los visitantes que no tienen su bitácora pero que también dejan comentarios interesantes: Atalanta, Junio, Flames...