viernes, 16 de mayo de 2008

"El Vaticano" no habla

Asistimos al bochornoso espectáculo de manipulación con que nos obsequiaron la mayoría de medios de comunicación con la famosa trola de los siete nuevos pecados capitales. Pudimos ver la vergonzosa e interesada deformación de la nota que la Conferencia Episcopal escribió antes de las elecciones. Ahora tenemos una nueva oportunidad de observar la manera en que se manipula hasta el vómito cada una de las informaciones susceptibles de crítica o mofa que vienen de la Iglesia católica.

El director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el argentino José Gabriel Funes, ha concedido una entrevista a L'OSSERVATORE ROMANO en la que ha hablado de la posibilidad de vida fuera de nuestro planeta. Sus declaraciones se han mencionado en todas las televisiones, radios, revistas y periódicos de nuestro país. Como es habitual, la entrevista completa no se ha reproducido en ningún medio (sólo he encontrado en elmundo.es un enlace a la entrevista en italiano). Lo normal es no hacerlo para poder así manipular bien las declaraciones. En cualquier caso sí se han publicado las frases más relevantes:

A mi juicio, esta posibilidad (vida extraterrestre) existe. Los astrónomos consideran que el universo está formado por cientos de miles de millones de galaxias, cada una formada por miles de millones de estrellas. Muchas de ellas, o casi todas, podrían contener planetas. ¿Cómo se podría excluir que la vida se haya desarrollado también en otros lados?

Así como hay multitud de criaturas en la Tierra, podría haber otros seres, incluso inteligentes, creados por Dios. Esto no contradice nuestra fe, porque no podemos poner límites a la libertad creadora de Dios.

Así como nosotros consideramos a las criaturas terrenales como 'hermano' y 'hermana', ¿por qué no debemos hablar sobre un 'hermano extraterrestre'? Él todavía sería parte de la creación.

Es decir, unas declaraciones en las que el jefe del observatorio dice que podría existir vida en otros planetas. Algo que pensamos muchos, al fin y al cabo no hay pruebas que lo nieguen. Pero todos hemos podido escuchar y leer el tratamiento que los medios han dado a esta noticia. Como ejemplo vale el titular de EL CORREO del jueves 15 de Mayo de 2008:

EL VATICANO CREE EN LOS EXTRATERRESTRES


La norma básica que se repite vez tras vez es utilizar como sujeto a "EL VATICANO". Al autor de las declaraciones hay que intentar citarlo lo menos posible y en el lugar menos relevante, por supuesto jamás en el titular. A ver si cuela que ha sido el mismísimo Papa. Por otro lado ese titular lleva a pensar que "EL VATICANO" está seguro de que hay vida fuera de La Tierra, cosa que no es así.



Cada vez que oigamos que "EL VATICANO" ha dicho algo, ¡ojo!. El Vaticano no habla, ahí hay un sujeto que se quiere ocultar.