sábado, 17 de mayo de 2008

Viva Italia y tal

Ya conocemos la lista de jugadores seleccionados por Luis Aragonés para representar a España en la Eurocopa de fútbol de este verano. Aprovecho la ocasión para recordar que el que algunos llaman sabio de Hortaleza es un mentiroso. Aseguró en el último mundial que dimitiría si la selección no pasaba de cuartos como sucedió. Pero ahí sigue, hablando con una pretendida superioridad inexplicable, faltando al respeto a todo aquel que osa criticarle, aburriendo hasta a las ovejas con el fútbol que hace el equipo, expresándose como un verdadero paleto...

Lo primero que llama la atención de la lista es la ausencia de Raúl. No llama la atención por inesperada, llama la atención por ridícula. Aragonés se ha empeñado en no convocar al madrileño en ninguna circunstancia. El argumento más penoso que ha esgrimido es que la selección no ha ganado nada con el 7 del Madrid en el campo. Ese argumento serviría por ejemplo para que el mejor jugador del momento, Cristiano Ronaldo, no fuera con Portugal. O para que Drogba no fuera con Costa de Marfil, o para que Shevchenko no fuera con Ucrania, o para que Gerrard no fuera con Inglaterra, o para que... Por cierto, soy del Barça, no del Madrid.

Para justificar la ausencia del delantero madrileño ha esgrimido lo siguiente: "No es cuestión de cerrar el debate sobre Raúl o no. El debate se produce porque ha sido un extraordinario jugador y es mediático. Pero los clubes no tienen nada que ver con un jugador. Yo me fijo en los jugadores, no en si el equipo es el primero, el segundo o el tercero en la clasificación". Es decir, es lo mismo que un jugador juegue en un equipo que en otro, da igual que el equipo haya sido campeón de Liga o vaya a descender. ¿No ha pensado Aragonés que el hecho de que un equipo esté en determinada posición en la tabla es consecuencia directa del juego de sus jugadores? ¿Cree que es igual ser el líder del Madrid que del Mallorca? ¿Piensa que los equipos defienden con igual intensidad cuando juegan contra Madrid o Barça que cuando juegan contra el Zaragoza?

Se queja el viejo de Hortaleza de que el equipo no sabe competir, ¿no cree que tras una década peleándose por la Liga y jugando Liga de Campeones contra los mejores equipos del mundo algo sabe Raúl de competir? ¿No cree que ser el líder del mejor equipo de la Historia da un poquito de experiencia?

El segundo aspecto digno de destacar es la cantidad de mediocampistas que juegan por el centro. Cesc, Xavi, Senna, Alonso... El único jugador de banda con posibilidades de jugar es el valencianista Silva. Es decir, Aragonés va a insistir en ese juego concentrado en la banda central del campo del que estoy harto; un juego atascado, aburrido e inefectivo.

Ojalá me equivoque pero me temo que, un verano más, España nos va a aburrir mucho y se volverá para casa pronto. Por eso ya he pensado que, además de a mi país, animaré a Italia. Los campeones del mundo demostraron hace dos veranos que saben jugar al fútbol. Que, además de defender como los ángeles, cuando es necesario (semifinales contra Alemania) saben soltarse la melena y jugar un fútbol vistoso.