domingo, 29 de junio de 2008

Disfrutad

Hoy es el gran día, en lo que al fútbol se refiere, claro. No tengo casi tiempo pero no quería dejar de escribir algo rápido. Vengo criticando el juego de la selección desde el principio de la Eurocopa. El principal error que se comete a mi juicio es el de atacar poco por las bandas. En las semifinales contra Rusia se corrijió eso un poco y se utilizaron más, sobre todo por los laterales. Pero sigo creyendo que es el mayor defecto de la selección. Como contrapartida el equipo domina claramente el mediocentro graias a la presencia de varios jugadores de calidad contrastada.

Otro aspecto que he criticado ha sido la defensa. Se ha demostrado que me equivocaba. Están haciendo un campeonato estupendo. Suelen decir que para ganar un Mundial o una Eurocopa se necesita una defensa fuerte. Parece que la tenemos. Me parece que ése ha sido el principal cambio en el equipo y desde el que se ha construido este éxito. Ahora habrá que ver cómo defienden el juego aéreo contra los alemanes.

De todas formas no conviene olvidar que hemos llegado a la final ganando a tres equipos inferiores a España (Rusia, Suecia y Grecia) y empatando con Italia. No veo demasiada diferencia con otros campeonatos, sólo que la suerte nos ha acompañado esta vez. Ganar a Alemania sí marcaría un cambio radical. Creo que el partido de hoy va a ser muy bonito. Se enfrentan dos formas de jugar al fútbol. España tiene más calidad técnica, pero los alemanes tienen algo que no sé definir. A veces lo llaman solidez o presencia. Es como si estuvieran un poco por encima del fútbol, que lo tuvieran dominado. Tienen un buen puñado de futbolistas que pueden resolver el partido y son superiores físicamente a los españoles.

Muchos entrenadores tienen la misma actitud cuando su equipo llega a la final, lo último que dicen a sus jugadores es que disfruten. Con el tiempo he entendido el motivo. Jugar la final no es jugar un partido más, llegar es un éxito. Y si lo juegas como un partido más y lo pierdes no has disfrutado de tu éxito, te queda el sabor de la derrota. Sin embargo, si juegas siendo consciente de que has llegado al último partido disfrtuas mucho más. Creo que eto vale para los espectadores. Hemos de ver el partido siendo conscientes de que esto es un éxito, de que no pasaba desde hace 24 años y no sabemos cuándo volverá a suceder. Perder no es una tragedia. Así que ved el partido degustando que España está en la final y... ¡disfrutad! No es un partido más.