domingo, 7 de septiembre de 2008

La sociedad está madura

Ese argumento, u otro similar -La sociedad está preparada-, son utilizados habitualmente por los políticos para plantear cambios profundos en las leyes que, por el motivo que sea, les convienen a ellos. El último en pronunciar esa frase ha sido el Ministro de Sanidad, Bernat Soria -sí, el del currículum "maquillado"- para justificar la regulación de la eutanasia que han anunciado a bombo y platillo para distraer la atención de los indicadores económicos que se encuentran, casi sin excepción, en rojo.

Primero hay que destacar que la sociedad está madura cuando ellos lo deciden. Así que la utilización de ese argumento encierra la suposición de que el político está por encima del resto de la sociedad. Se sitúa en un plano superior, sabe lo que hay que hacer pero no lo hace porque los ciudadanos, pobrecitos, aún no estamos preparados. Pero el gobernante, en toda su majestad, es capaz de discernir cuando los súbditos han alcanzado el nivel de sabiduría suficiente no para estar a su nivel, eso jamás, pero sí para poder entender un poquito lo que les conviene, cosa que por supuesto decide también él. Probablemente crea también que la sociedad madura gracias a su labor. ¿Qué sería de vosotros sin mí?, pensará.

Ahora hay que desviar la atención y resulta que por arte de magia estamos preparados para regular la eutanasia, ampliar el aborto y buscar a desaparecidos de la Guerra Civil, pero sólo los de un bando, o peor, sólo los asesinados por un bando. Porque los muertos resultantes de la guerra interna en el Frente Popular no importan, ya se comprobó cuando apareció el cadáver de Andreu Nin y se miró para otro lado.

Sin embargo la sociedad ha demostrado por sí misma, sin ayuda de los políticos y como resultado de la ineptitud de los gobernantes -los de ahora y los de antes-, que está preparada para debatir sobre la cadena perpetua para los pederastas. Se han presentado millones de firmas apoyando esa medida recogidas gracias a la iniciativa del padre de Mari Luz, la niña asesinada por un pedófilo que debería estar entre rejas si no fuera por la pésima legislación que tenemos y por la incompetencia de diversas personas. Pero eso les da igual, no les conviene a ellos así que para qué perder el tiempo. Los ciudadanos les piden algo y demuestran que les da completamente lo mismo lo que quieran o dejen de querer. Y luego utilizan el argumento de que la sociedad está preparada o incluso de que la sociedad lo está demandando sin que ésta haya dicho nada. Es ciertamente humillante para cualquier ciudadano. Pero llevamos años tragando con eso, no creo que cambiemos ahora.