martes, 2 de septiembre de 2008

¿Robo de niños en el Reino Unido?

Leí este verano en EL CORREO que las autoridades locales británicas agrupadas en la LGA (Local Government Association) están sopesando la posibilidad de que la custodia de los niños obesos pase a la Administración por el mero hecho de tener sobrepeso. La excusa es que elevan los costes sanitarios. La asociación considera una "negligencia parental" que el niño pese más de lo debido y por eso creen que tienen el derecho de arrebatar un hijo a sus padres.

En el colegio he tenido compañeros delgados, normales y gordos. Y a estos últimos no les trataban sus padres ni peor ni mejor que a los demás. Algunos estaban gordos por comer más de la cuenta, otros por no hacer demasiado ejercicio y otros sin motivo aparente porque no comían demasiado y jugaban al fútbol como todos. Con el tiempo unos han adelgazado y otros no. Y de los que estaban delgados muchos han ganado peso a través de los años. Pero todos ellos son personas normales a los que probablemente se les habría arruinado la vida, y a sus padres, si hubieran sido sacados de sus hogares para vivir en centros del Gobierno.

Por otro lado estoy seguro de que durante mi infancia gasté más dinero en atención médica que los gorditos de la clase: esguinces, roturas de huesos, roturas de fibras, brechas, heridas profundas... Cosas que el típico niño obeso que no hace ejercicio no suele tener.

La principal excusa que esgrime la LGA ya se ha utilizado muchas veces para proponer que a los fumadores no se les atienda en la Seguridad Social. Como gastan más en Sanidad, o eso dicen, que se fastidien. El Gobierno paga y, por tanto, puede decidir a quien atiende y a quien no. Pero es que la atención médica pública no la pagan las autoridades, la pagan los contribuyentes, entre ellos miles de fumadores y obesos. El razonamiento es pintoresco: el Gobierno te quita el dinero para darte un servicio que has de pagar de forma obligada y si no haces lo que él dice -estar delgado, no fumar...- no te deja utilizar ese servicio. Y lo que es peor, la LGA cree que tiene el derecho de quitarte a tu hijo. Y yo sigo preguntándome lo mismo: ¿quiénes son las autoridades para decirte si debes o no debes fumar?

El Reino Unido fue una vez abanderado de la libertad individual, pero últimamente os he traído varias noticias que demuestran que se encuentra en el proceso inverso. Hayek expresó en su Camino de servidumbre la preocupación que le producía la deriva de aquel país y el peligro que suponía para la libertad de las personas hace varias décadas. Parece que el tiempo puede darle la razón.