lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Por qué no te callas?

La noticia más destacada de este fin de semana ha sido, sin lugar a dudas, el "¿Por qué no te callas?" espetado por el Rey de España al presidente venezolano. Ha salido en todos los periódicos, en todas las radios, en todas las televisiones. Incluso ha sido noticia fuera de España, ayer lo vi en la CNN.
Antes de que sucediera eso ya se me estaba revolviendo el estómago al ver cómo se gasta el dinero de la gente corriente en cumbres de elevado presupuesto y escasa utilidad. La verdad es que prefiero no pensar en los agasajos que reciben esos mandatarios con el dinero que la gente de a pie necesitamos para vivir.
Me resultó especialmente triste escuchar las bromas entre nuestro Rey y el representante cubano. Juan Carlos le dijo como gracia que Rodríguez Zapatero y él mismo estaban sentados "a la izquierda de Cuba", en referencia a la posición que ocupaban en la sala. Después el enviado de la dictadura recordó la gracieta durante una de sus intervenciones y el monarca le rió la gracia a carcajada limpia.
Me parece que esas bromitas transmiten una camaradería con la dictadura que personalmente me repugna. Me da la impresión de que se da legitimidad a aquel régimen. Y me dolió mucho ver en ese juego a nuestro Rey.

Y después llegó el gran momento que todos conocemos. La discusión.
Lo primero que quiero decir es que me sorprendió muchísimo ver a Zapatero reprendiendo a Chávez por llamar fascista a Aznar. Me sorprendió porque eso es lo que hacen él y sus compañeros de partido día tras día. Podría reprender a José Blanco cada vez que lo hace, pero no. ¿Qué buscó Zapatero haciendo eso?
Conviene recordar que nuestro Ministro de Exteriores acusó a Aznar de estar detrás del golpe de Estado que tuvo lugar en Venezuela en 2002.
La política exterior de ZP apartándose de las democracias occidentales y acercándose a países como Cuba o Venezuela ha hecho que España haya perdido relevancia internacional. Ahora cualquier país se atreve a tratarnos como le plazca. Es lo que pasa cuando tienes este tipo de amigos.

Además está el Rey y su "¿Por qué no te callas?".
¿Puede alguien creer que soltar esa frase es algo normal en una cumbre internacional? Me pareció estar viendo un vídeo de una discusión en el bar de la esquina. Ya puestos podía haberle dicho: "¿Por qué no haces como que te caes y me la chupas?". Chávez se habría quedado más cortado, sin duda.
La verdad es que fue tajante, pero hubiera preferido una respuesta más serena y argumentada que rebajarse a esos niveles.
Me llama la atención esa firmeza en una discusión sin importancia con un dictadorzuelo sin importancia y la escasa dureza que demuestra en otros temas que de verdad afectan a los españoles.
Podía haber reaccionado así en otras situaciones, por ejemplo:
- La nación es un concepto discutido y discutible.
- ¡¿Por qué no te callas?!
Pero no. Cuando el asunto es de verdad importante prefiere esconderse o decir que "hablando se entiende la gente".

¿Qué buscó Rodríguez Zapatero? ¿Qué buscó Su Majestad?