domingo, 13 de enero de 2008

Montserrat Comas, retrato de un país

Leo en la última página del diario El Mundo del sábado 12 de Enero una pequeña entrevista a Montserrat Comas, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Da mucha pena leer la serie de tonterías que es capaz de decir esta mujer en media página de periódico. Pero es interesante saber qué clase de opiniones tiene la gente que ocupa cargos de responsabilidad en el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Entre otras cosas esta señora dice: "Me hace llorar Els Segadors y me da pena el Viva España". Muy bien, pero entonces que dimita de los cargos que ocupa, pues son cargos que sirven a toda España, es decir, al país que le da pena.
Por otro lado es lamentable que a una señora que se dedica a combatir con escaso éxito los asesinatos domésticos le emocione un himno que enaltece el asesinato ("Echad mano de la hoz, defensores de la tierra"). Es decir, según el motivo puede pasar de repudiar a enaltecer un crimen.

Otra de las perlas que deja es la siguiente: "Es muy divertido que los catalanes estén en la selección española". Señora, ¿qué gracia tiene?, ¿le parece gracioso que los asturianos jueguen en la selección española?, ¿también le parece divertido que los catalanes ocupen cargos en el Gobierno de España? A mí me parece normal que los españoles jueguen en la selección española y que en la Administración de España haya españoles, lo que no me parece lógico es que usted ocupe puestos de responsabilidad en un país que le da pena y risa. ¿Por qué Zapatero coloca en puestos de importancia a gente que opina de esta forma sobre el país que gobierna?

También dice que la letra para el himno de España que promueven el COE y la SGAE le parece "patriotera y machista, porque usa el masculino de forma abusiva". Vamos por partes. El himno que le emociona, es decir, Els Segadors, ¿no es "patriotero"? Recordemos su primera estrofa:

¡Cataluña, triunfal,
volverá a ser rica y grande!
¡Retrocedan esas gentes
tan ufanas y arrogantes!
Evidentemente lo es, pero es el himno de Cataluña y entonces está bien. Queda claro que lo que le molesta es que sea el himno de España.
Por otro lado lo califica de machista. Esta obsesión de las feministas por tildar todo de machista sabemos desde años que llega al ridículo una vez tras otra. No hay por donde agarrarse para calificar de machista la letra propuesta por Paulino Cubero. ¿Es machista utilizar palabras del género masculino? Según esta señora es machista decir frases como "voy al baño" o "quiero llamar por teléfono". Ridículo. Pero por un momento asumamos su tesis para demostrar que esta señora o no sabe lo más elemental acerca de la lengua española o acerca de la aritmética más básica. Este es el himno:
¡Viva España! / Cantemos todos juntos / con distinta voz / y un solo corazón.
¡Viva España! / Desde los verdes valles al inmenso mar, / un himno de hermandad.
Ama a la Patria / pues sabe abrazar, / bajo su cielo azul, /pueblos en libertad.
Gloria a los hijos / que a la Historia dan / justicia y grandeza / democracia y paz.
Vamos a contar los sustantivos que aparecen en el himno y vamos a clasificarlos según el género. Evidentemente las palabras en masculino que engloban tanto a hombres como a mujeres no se cuentan. Esta señora debería saber que cuando se habla de un grupo de hombres y mujeres se utiliza el masculino, por eso "todos juntos" o "hijos" se refieren tanto a hombres como a mujeres. Si las contásemos no cambiarían las conclusiones. El resultado es el siguiente:

- 6 sustantivos masculinos: corazón, valles, mar, himno, cielo y pueblos.

- 10 sustantivos femeninos: voz, hermandad, patria, libertad, gloria, historia, justicia, grandeza, democracia y paz.

Es decir, esta señora no distingue entre masculino y femenino y/o (probablemente "y") no sabe sumar. Además, los sustantivos femeninos son sin duda los más importantes en la letra: patria, libertad, gloria, historia, justicia, grandeza, democracia, paz.

Y la última frase de la entrevista que quiero destacar es: "Con los machistas no se negocia. Se les combate en la educación, y, si delinquen, se les condena. Esto debe ser una prioridad política. Con ETA, todos los gobiernos intentaron negociar y se fracasó por culpa de la banda. Para negociar, debería anunciar el fin total de la violencia". Es decir, con los machistas no se negocia, pero con ETA sí. A los machistas se les ha de combatir, pero los que opinamos que a los etarras también somos unos energúmenos. Por otro lado cada día me divierte más ver como la defensa de este gobierno en lo referente a la negociación con ETA es compararse con el gobierno de Aznar que tanto critican y odian. Las diferencias en la actuación frente a ETA de ambos gobiernos son gigantescas, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
Volvamos a la frase de esta señora. Fijémonos en que a los machistas "se les combate y, si delinquen, se les condena". Es decir, que a los machistas se les ha de combatir ANTES de que delincan, pero a los etarras que ya han delinquido, que han asesinado, no. Con esos se negociará.
Y fijémonos en que "para negociar con ETA debería anunciar el fin total de la violencia". Si un asesino mata a su ex-mujer y anuncia el fin total de la violencia, ¿se negociaría con él?
Señora Comas, ¿por qué es indulgente con un asesinatos y no con otros?

Señora Comas, le sobran motivos para dimitir.