miércoles, 27 de febrero de 2008

Un análisis científico de las cejas de Zapatero


Definamos primero el parámetro que denominaré Ángulo de ceja representado por la letra A y medido en grados sexagesimales. Ver figura. Para medir ese ángulo localizaremos primero el punto más alto de la ceja del individuo en estudio. En la vertical de ese lugar marcaremos el punto medio de todo el grosor de la ceja, a ese punto lo denominaremos punto P. Unimos ese punto con los extremos de la ceja obteniendo así dos segmentos. El ángulo menor formado por esos dos segmentos será el Ángulo de ceja, A, que puede verse en la figura.

A partir de ese parámetro, definamos ahora el Índice de ceja. Para ello necesitamos comparar la ceja del sujeto con una ceja estándar que tomaremos como referencia. Llamaremos As al ángulo de ceja del sujeto en cuestión y Ar al ángulo de ceja de la ceja de referencia. Entonces el Índice de ceja, IC, se define de la siguiente forma:

IC = [(Ar-As)/As] x 100

Como se deduce del título de la entrada vamos a analizar las cejas de Zapatero, así que nuestro Presidente es el sujeto en estudio. La ceja que hemos de tomar como referencia para compararla con la de ZP ha de ser una ceja media, una ceja normal. Hay muchas cejas normales así que se nos planteaba el problema de qué ceja escoger. Pero hay una ceja normal de especial interés, la del oponente de Rodríguez Zapatero a las próximas elecciones generales, la ceja de Rajoy. Es de medidas normales y tiene el interés añadido de ser la del jefe de la oposición. Así que esa será nuestra ceja de referencia. Midamos pues el Ángulo de ceja del señor Rajoy. Tomamos una imagen del debate del lunes 25 de Febrero de 2008 (ver imagen inferior) y medimos el ángulo que resulta ser de 150o.


Para estudiar al sujeto y su evolución utilizaremos cuatro imágenes del mismo y mediremos en ellas el ángulo y el índice de ceja para analizar su evolución temporal. Las cuatro imágenes son:

Imagen 1: de la campaña de las Elecciones Generales de 2004.
Imagen 2: tomada en el Congreso durante la legislatura 2004-2008.
Imagen 3: de una de las campañas para las Elecciones de 2008.
Imagen 4: del debate con Rajoy del lunes 25 de Febrero de 2008.

Como suponíamos, el Ángulo de ceja ha ido variando en el tiempo:

Imagen 1 --> A = 119 o
Imagen 2 --> A = 109 o
Imagen 3 --> A = 108 o
Imagen 4 --> A = 90 o


Y como consecuencia el Índice de ceja también:

Imagen 1 --> IC = 26 %
Imagen 2 --> IC = 38 %
Imagen 3 --> IC = 39 %
Imagen 4 --> IC = 67 %

Podemos deducir que el Índice de ceja ha aumentado un 41 % en cuatro años. Así pues parece que alguna anomalía tiene lugar en las cejas del señor Rodríguez Zapatero por lo que se le aconseja una revisión médica en esa región de la cara para descartar posibles lesiones o enfermedades.
Además se confirma la sospecha de que la ceja del Presidente en el debate del lunes 25 estaba alarmantemente arqueada.