viernes, 29 de febrero de 2008

Zapatero y la bandera de España

Muchos piensan que los socialistas españoles tienen muy poco afecto a su país, a España. Desde luego a Rodríguez Zapatero se la sopla. Ya dijo que el concepto de nación es"discutido y discutible", y desde luego no se refería a Finlandia. Cuando necesitan excusarse por algún motivo suelen decir que la derecha se apropia de los símbolos nacionales y no se los deja usar. Claramente es una sandez, ¿cómo van a negarle a un socialista la posibilidad de tararear el himno, por ejemplo?

Pues bien, en los mítines de Zapatero no aparece la bandera española. Como ejemplo he tomado imágenes de cuatro de ellos: Alicante, Madrid, Murcia y Sevilla. Como se ve en las cuatro imágenes que muestro a continuación sólo aparecen banderas del PSOE. Ninguna de España.


Podríamos pensar que los socialistas no llevan banderas de ningún tipo aparte de la de su partido a los mítines de Rodríguez Zapatero. No estaría mal. Pero podemos encontrar banderas de algunas comunidades autónomas, por ejemplo las de Andalucía y Extremadura en las siguientes dos imágenes.


Pero algunas banderas aparecen como setas. ¿Cuáles?, ¿las de qué comunidades?... Exacto. Galicia, Cataluña y País Vasco. Qué casualidad. Donde hay más nacionalismo y en las que Zapatero lo ha alimentado metiendo en el Gobierno gallego al BNG, en el catalán a ERC y en el Parlamento y Ayuntamientos vascos a ETA.


Pero... ¡sorpresa! en mi larga búsqueda parece que he encontrado una bandera de España, al menos una. Será de un despistado, pero la hay. Miradla en la esquina inferior izquierda de la siguiente imagen:


Vamos a verla con más detalle, la única bandera española que he encontrado merece un poco de atención:


Vaya, tampoco. Un nostálgico de la Segunda República...