martes, 24 de junio de 2008

1991 según TVE

Me quedé con ganas de contarlo en su día y no voy a dejar que pase más tiempo. El 16 de marzo de 2008 el Real Madrid jugaba en Riazor el partido de Liga contra el Deportivo de La Coruña. Los madrileños no había ganado en ese estadio desde que lo hicieran en 1991 por 0-3. En la sección de deportes del telediario de TVE estaban recordándolo unos días antes del partido.

Para hacer resaltar el tiempo que había pasado quisieron contar el acontecimiento más relevante que sucedió aquel año en España y en el Mundo. Respecto al Mundo recordaron los acontecimientos que sucedieron en Rusia en el mes de agosto. Es decir, el intento de golpe de Estado por parte de los comunistas más duros y la aparición de Yeltsin que culminó con la derrota del comunismo en aquel país. Un hecho de verdad importante.

Pero, ¿qué pasó en España en 1991? Pues he echado un vistazo rápido a los periódicos de aquella época y encontramos lo siguiente a bote pronto:

- En Marzo ETA mató al guardia Luis Aragó Guillén, de 28 años, e hirió a tres de sus compañeros.

- En Mayo estalló el famoso caso FILESA en el que el PSOE se ve involucrado en un caso de financiación irregular a través de las empresas FILESA, MALESA y Time Export.

- En Mayo ETA mata a nueve personas, cuatro de ellas niñas, y deja heridas a 45 más al lanzar un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic.

- En Junio ETA asesina al teniente del Ejército del Aire Enrique Aguilar Prieto, de 52 años.

- En Junio comenzó el juicio a José Amedo por ser el presunto organizador de los GAL.

- En Noviembre ETA asesina a un militar y causa heridas muy graves a otras tres personas. Una de las heridas graves es Irene Villa que sufrió la amputación de ambas piernas con 13 años de edad.

Pues bien, ¿qué hecho resaltó de ese año la Televisión Española de Zapatero (que tiene las narices de presumir de que es neutral)? Lo siguiente:

Un joven Alejandro Sanz comienza a despuntar en el mundo musical con su disco Viviendo deprisa.

Sin palabras.