miércoles, 11 de junio de 2008

A la 38ª División de Infantería Galesa


He encontrado esta colección de monumentos a héroes de guerra en weburbanist.com . Al principio pensé ponerla en la columna lateral izquierda del blog como suelo hacer con las cosas de este tipo.


Pero uno de ellos me ha llamado tanto la atención que he decidido hacerle un hueco entre las entradas principales. Se trata del monumento a los combatientes de la 38ª División de Infantería Galesa que lucharon en la Batalla de Somme durante la Primera Guerra Mundial. En Julio de 1916 se les encargó tomar el bosque de Mametz, al norte de Francia. Después de 5 días limpiaron la arboleda de alemanes pero miles de galeses cayeron muertos o heridos. La insignia de la división era el dragón rojo que aparece en la bandera de Gales. Por ese motivo el imponente monumento construido a finales de los 80 es una estatua de ese dragón mirando hacia el bosque donde con tanto arrojo se batieron los soldados.


Al verlo me he quedado impactado. Me parece precioso. No sé si es la propia figura, el color, el tamaño o qué, pero creo que es impresionante. Espero que os guste tanto como a mí.